Entradas populares

lunes, 29 de agosto de 2011

Definición y característica de paginas web, portales y sitios web.


Criterios
Páginas web
Portales
Sitio web
Definición
Una página web es un documento o información electrónica adaptada para la Word Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web
Un portal de Internet es un sitio web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc.

Un sitio web es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la Word Wide Web en Internet.
Características
Una página web es cualquier archivo de información al que se accede a través de la Word Wide Web (WWW) o red mundial y que contiene básicamente texto e imagen, aparte de otros elementos multimedia, como sonido, animación, etc. Se elabora empleando el lenguaje llamado HTML (Hipertexto Maru Language, lenguaje de marcaje de hipertexto).
En las páginas web hay ausencia de interacción entre emisor y receptor explícitamente. Se crean sin pensar en un tipo definido de persona, ni esperar ningún tipo de respuesta, aunque siempre suelen tener alguna forma para que el visitante de la página pueda contactar con sus creadores.
La organización de la información en las páginas web, tanto visual como verbal, se comunica de manera implícita y explícita, filtrándose a través de aspectos secundarios, tales como el diseño o el estilo del texto empleado.
La imagen y la información visual en las páginas web llegan a ser cada vez más importantes, tanto como el texto escrito.
Las páginas también contienen vínculos o enlaces que permiten el acceso a otras páginas relacionadas.
Existen millones de páginas web con gran cantidad de información sobre todo tipo de temas.

 Un solo punto de acceso a todos los contenidos que pertenecen al dominio del portal, siendo la administración de contenidos una parte muy importante dentro del portal.
- Interacción personalizada con los servicios que ofrece el portal
- Acceso a información de fuentes diversas, agregada y categorizada
-Integración de herramientas de colaboración como grupos de trabajo, comunidades, foros o grupos de discusión y chat’s.
- Integración con Aplicaciones y Sistemas de workflow

Utilidad: Se refiere a la utilidad de los elementos que tiene el sitio, cada botón, cada menú, cada imagen, debe tener una utilidad, en relación a los objetivos planteados en el sitio, se recomienda evitar poner elementos que no vayan a tener una utilidad para el visitante, hacer el uso excesivo de animaciones, y cosas que no tengan una utilidad específica para el visitante.
Facilidad de uso: Un sitio web debe de ser fácil de usar, debemos de evitar poner demasiados pasos para llegar a alguna información, procurar que la información importante siempre este a un clic de distancia y si tu sitio web es para que te contacten procura ponerle fácil esa tarea proporcionándoles la información sin necesidad de dar tantos clicks.
Rapidez: Bueno creo que no hay mucho que explicar al respecto, un sitio web debe de ser ligero, cuando se construye se debe pensar en que las personas con conexiones dial-up puedan acceder el tamaño de las imágenes se pueden optimizar nuevamente hay que tomar en cuenta que esa súper animación en flash puede lograr que tus visitantes te abandonen.
Intuitivo: A menudo muchos diseñadores deciden crear interfaces preciosas, con menús bastante creativos, pero que desgraciadamente ocasiona que los usuarios impotentes no puedan lograr que la flechita de los cursos le atine al menú o peor se la pasen preguntándose donde podrán darle click para ver la información que necesitan.
Eficiente: Un sitio web debe hacer lo que debe hacer, es decir si tiene un botón que dice productos, lo que debe pasar cuando le demos click allí es mostrarme los productos, si  en un formulario hay un botón de enviar ese es lo que debe hacer y hacerlo correctamente

Objetivos
1º) El primer objetivo es que la navegación sea rápida y sencilla. Cuando digo rápida me refiero a que una página que tarde más de 5 segundos en cargar pierde solo por este capítulo entre un 20 y un 30% de los visitantes. Rápida también se refiere a que es necesario eliminar esas odiosas páginas iniciales de presentación que tardan una eternidad en cargar y que solo sirven para lucimiento del diseñador y alejamiento del negocio, o esas otras de selección de idioma. Que sea sencilla significa que los menús deben estar bien visibles en la parte izquierda o superior de la página, lugares a los que se dirige la vista por defecto. La información no debe estar a más de tres clicks de ratón desde la página principal y la presentación de la misma debe ser lo más amplia posible. 

2º) El segundo objetivo de una web debe ser que te encuentren. De nada sirve tener un sitio maravilloso si los usuarios no llegan a él. Por mucho que se pongas http://miempresa.com en las facturas, tarjetas de visita y la publicidad pocas personas teclearán el nombre de tu empresa o el de tu web directamente en la barra de direcciones del navegador. Muchas de ellas usarán su buscador preferido (Google, Yahoo, MSN) para buscarte o llegarán a tú a través de un link publicado en otra web en la que se hable de tú.

3º) El tercer objetivo y el más difícil de lograr es crear una comunidad dinámica en torno a tu web. Convertir la web en un punto de encuentro, hacer que la web sea participativa y usar herramientas tan sencillas como los boletines para mantener a tus usuarios/clientes informados de novedades de su interés. Muchas webs no llegarán a este punto, pero que sepan que si ocupan su esfuerzo en lograrlo su presencia en Internet será dinámica y no estática y generará muchas y nuevas oportunidades de negocio, convirtiéndose en un canal de venta más.

Es, por lo general, el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en la web u obtener información importante de él. Se puede decir que un portal ofrece servicios para la navegación en el Internet, logrando incrementar la intensidad de tráfico en el mismo.
Los objetivos de la página son la base de todo diseño Web y la medida de su éxito. Junto con la audiencia, determinan: 
·                    El diseño
·                    El contenido
·                    La tecnología a utilizar
·                    La viabilidad 
Deben ser objetivos claros, concisos y cuantificables. Si no tenemos claro qué queremos conseguir ¿Cómo vamos a saber si lo hemos logrado o no? Son la herramienta indispensable para determinar el éxito de un sitio web. Ejemplo de Objetivos básicos que habría que desarrollar después: 
1.            Conseguir un 20% de las ventas de la compañía.
2.            Disminuir en un 25% la atención telefónica prestada en estas materias.
3.            Disminuir en un 25% el coste de material de papelería y envíos postales.
4.            Disminuir en un 15% la atención telefónica y/o presencial prestada por el departamento de comunicación.
5.            Disminuir en un 20% los costes de selección de personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario